13 de julio de 2015

Amplificador portátil con LM386N1 (Parte 1)



Llego la hora de hacer nuestro pequeño amplificador portátil, el mismo puede ser alimentado desde 5 a 12 volt para hacerlo más practico vamos a usar una batería de 9 volt que tiene buen rendimiento y durabilidad. Es un amplificador de bajo costo y de materiales accesible.

Esquema que vamos a utilizar:
Esquema amplificador portatil con LM386N1
Como verán bastante sencillo y puedes usar una plaqueta perforada para montarlo y seguir las conexiones indicadas, pero aquí vamos a utilizar el PCB (circuito impreso) que ya aviamos descripto y realizado en una entrega anterior.
Aquí: Realizando ciurcuito impreso
Así que nos guiaremos con el circuito e imágenes de referencia para montar los componentes en la plaqueta y veras que es bastante fácil.  Vamos a los materiales y construcción.

Materiales:
Conector batería 9 volt
1- Llave on/off
1- Diodo led  3 mm rojo
1- Parlante 8 ohm de 0.25 o 0.50 watt (en este caso se usó 0.50 watt)
1- Jack 3.5mm mono
1- Zócalo de 8 pines (para montar el IC LM386N1)
1- IC = LM386N1
Resistencias
R1= 330 ohm
R2= 10 ohm
P1= 10 Kohm (potenciómetro)
Capacitores:
C1= capacitor cerámico 47nF
C2= capacitor electrolítico 220 uF x 25 volt

Otros materiales:
Perilla para potenciómetro.
Caja o recipiente para montar el amplificador (en este caso utilice una caja reciclada de madera de 14.5 x 11.5 x 5 cm, ancho, alto, fondo respectivamente)
Cables para hacer las conexiones. 
 
Materiales necesarios en la foto se ve que el diodo led es blanco
pero al fin use un led rojo de 3mm de menor consumo.

Caja de madera para montar el amplificador.
Cables para conexión.

Construcción:
Teniendo los materiales y preparado el circuito impreso (PCB) solo nos resta ir soldando los componentes como veremos a continuación he empezado con el zócalo del IC de 8 pines aquí hay que prestar atención la parte de la mueca del zócalo va hacia el lado de la plaqueta que figura con un pequeño número 1 (uno) .

Nota: Es muy recomendable usar zócalos para cualquier CI (Circuito Integrado) ya que si falla o se estropea podemos reemplazarlo fácilmente.




Colocando el zócalo en su lugar.
Soldadura del zócalo,

Seguimos colocando cada componente y soldándolos, nos guiándonos por el esquema.
Recuerden que por conveniencia cambie el diodo led por un rojo de 3 mm que tiene menos consumo.



Del lado de la soldadura cortamos todos los sobrantes.


Cortar cada sobrante bien al ras de la soldadura.
Así quedaria la mayoria de los componentes.
 Ahora es el turno del cableado.


Conexión potenciómetro

Bueno ya se... parece complejo pero veras que es muy fácil, en las fotos siguientes  ya está todo el cableado realizado, más adelante te dejare unas imágenes  que te guiaran a la hora de cablear y montar los componentes y te sea más sencillo de entender.



Cableado terminado.
Vista general cableado y componentes.

 Nota: como ya saben en la sección “Biblioteca” se encuentra el Datasheet correspondiente al CI (circuito integrado) LM386N1. 
Recuerda que al colocar el CI LM386N1 debes hacer que coincida la mueca del mismo con la mueca del zócalo y el punto del CI con el número 1 de la placa PCB, de colocarlo al revés seguramente quemaras el Circuito Integrado, otra cosa a tener en cuenta es que el capacitor electrolítico (220uF x 25vot) tiene polaridad y está identificado en el esquema y en el componente la parte negativa que tiene una banda con el símbolo (-) en el capacitor tienes que colocarla del lado que conecta el parlante.
Después conecta correctamente el diodo, el ánodo que es positivo (+) hacia la resistencia (te dejare un dibujo para identificar el diodo)


Por otro lado si conectas el potenciómetro al revés te darás cuenta porque en vez de subir el volumen en sentido de las agujas del reloj se bajara y a contra reloj subirá. En este caso solo cambia los cables de los extremos del potenciómetro de izquierda a derecha.
Por los demás componentes no tienen polaridad así que no hay problema de como los sueldes.
A continuación te dejare un gráfico de cómo están montados los diversos componentes y cableado.





Bueno si llegaste hasta aquí solo nos falta colocar todo en nuestro receptáculo y terminar nuestro pequeño amplificador. 
En la segunda parte veremos como montar todo en la caja correspondiente.
Hasta la próxima.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario