11 de mayo de 2015

Construcción radio Cristal


Si te gustan las radio, este proyecto es muy educativo y entretenido, con la “Radio Galena” podrás recepcionar frecuencia de  AM y es la base de la radio recepción, además es una radio que no requiere energía proveniente pilas, baterías ni fuente de alimentación. Ya que funciona gracias a la energía que propaga las emisoras, aparte se presta para experimentar mucho, solo busca en google “radio galena”  encontraras muchísimas variantes.

El circuito es por demás sencillo
Radio galena y radio cristal es casi lo mismo solo cambia el detector en el primero es una piedra galena (un poco dificil y cara de conseguir) y en el segundo caso (Radio Cristal) el detector es un diodo germanio.

Circuito radio Galena: Diodo detector 1N60, audífonos alta impedancia 2000 ohm o superior, bobina 130 espira de cobre esmaltado de 0.45 mm, en un tubo de pvc de 4 cm de diámetro por 9 cm de largo, tándem o capacitor variable de radio vieja. Antena 10 metros o superior.


Lista de materiales
1-Diodo de germanio aquí usamos el 1N60 (podrás usar otros siempre y cuando sea detector)
1-auricular de alta impedancia (son un tanto difícil de conseguir, pero puedes usar otro de teléfonos viejos o a  la salida puedes conectarle un pequeño amplificador) (no te pierdas próximamente el proyecto Amplificador portátil de bajo coste con LM386)
1-Tandem o capacitor variable, (se lo puede comprar o conseguirse de una radio vieja)
Unos metros de cable para bobinado o cable magneto, yo recicle el bobinado de un motor quemado cuyo cable esmaltado es de .045 milímetro (casi ½ milímetro de espesor)
1-base de madera para hacer el montaje  medidas 13x13 cm aprox.
1-tubo de pvc de 4 cm (1,5 pulgadas) por 9 cm de largo (se lo consigue en ferreterías es el que se usa para desagüe)
1-una varilla o alambre de unos 15 cm. aproximadamente (tips se puede usar un rayo de bicicleta)
Como siempre necesitaras estaño, soldador, alicates, algunos tornillos o clavitos, algún pegamento

Diodo de germanio 1N60

Audífonos alta impedancia

Base madera de 13x13 cm aprox

Cable esmaltado para bobinado o cable magneto


Tandem o capacitor variable y bobina montado en base.
Vallamos a la construcción
Lo primero que vamos hacer es la bobina de nuestra radio, para ello usamos el tubo de pvc fijamos en un extremo del cable esmaltado dejando un excedente de unos 10 cm. para hacer las conexiones luego, podemos usar una cinta adhesiva o como en mi caso una gotita de cianocrilato.
Empezar el bobinado en el sentido que quieras (en este caso sentido de las agujas del reloj), solo ten en cuenta que las espiras estén bien prolijas y lo más juntas posibles sin que se encimen unas con otras, realizar 130 espiras y asegurar el otro extremo dejando también 10 cm. para la posterior conexión.

 Después montamos según diagrama citado arriba, recuerda que el cable esmaltado de la bobina tienes que pelarlo ayudándote con una lija fina para sacar el esmalte sino el mismo no hace contacto ni se suelda ya que la película esmaltada es aislante.

Fotos de galena terminada




Para la recepción:
Conectamos el audífono de alta impedancia o en su defecto el mini amplificador
A tener en cuenta
 vamos a lijar una sección del esmalte  a lo largo de la bobina (ver figura)  , la antena esta conectada a una varilla, “recepción gruesa” por así llamarlo con ella limitaremos la cantidad de espira de nuestra bobina para poder sintonizar varias estaciones de radio a modo de derivaciones, si todo funciona bien tendremos sintonía quizás algo mezclada y de no muy buena calidad, entonces hacemos el ajuste fino moviendo el tándem o capacitor variable.
Una de las cosas más importante y tener en cuenta en este tipo de radio es la antena y puesta a tierra, la antena se aconseja unos 10 metros como mínimo, pero no te asustes, puedes usar como en mi caso un alambre extendido como lo que usan para colgar la ropa y la puesta a tierra una reja que esté haciendo contacto con la tierra o cañería metálica como la de una bomba de agua vieja


Detalle de conexiones.


Nota: se puede experimentar con el tamaño del núcleo de la bobina como así también la cantidad de espiras  y espesor del cable esmaltado de la bobina o cable magneto, yo he realizado para este proyecto unas 5 bobinas diferentes aunque todas recepcionaban alguna emisora, pero el que mejor me resulto es el que aquí describo. También puedes experimentar con largo de antena y todo los cambios que se nos ocurran, este es un buen proyecto para la experimentación, también como detector en vez del diodo de germanio, se puede usar la piedra galena que es la que le da el nombre al modelo (un tanto difícil de conseguir), con un  transistor conectando solo dos terminales, hasta como hicieron en la segunda guerra mundial con una hoja de afeitar y una punta de un lápiz, es cuestión de que investigues un poco y que experimentes. En mi caso llego a funcionar sin el capacitor variable y con recepción muy buena  de las estaciones potentes.
Bueno espero te animes ya que es muy gratificante cuando sale funcionando.
Si quieres puedes mandarme o dejarme un comentario con las fotos de tu Galena.

Saludos y hasta pronto

No te olvides, pronto estaré con un nuevo proyecto que es un amplificador portátil de bajo costo de uso general con el conocido circuito integrado LM386. No solo sirve para esta radio sino que lo puedes usar para aumentar la potencia de tu móvil, o en tu computadora si no tienes, como ampli básico para la guitarra, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario